Descifrando la huella digital de los materiales

Descifrando la huella digital de los materiales

Si hay una herramienta capaz de determinar con exactitud la composición de un material orgánico, ésta es sin duda la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Se trata de un método que no sólo se utiliza en el campo de la investigación, como en el Centro de Tecnología Repsol, sino que tiene múltiples posibilidades. En el sector de la medicina, por ejemplo, esta técnica se conoce también como Resonancia Magnética de Imagen (RMI) y proporciona una visión más clara del interior del cuerpo humano.

En el Centro de Tecnología Repsol cuentan con varios equipos de Resonancia Magnética que trabajan a pleno rendimiento. Pero ¿cómo funcionan? La respuesta está en las propiedades magnéticas de los materiales.

Materiales al detalle

Todas las moléculas orgánicas tienen en común estar compuestas de átomos que se comportan como pequeños imanes. Y el equipo de Resonancia Magnética Nuclear es capaz de extraer información de ese comportamiento magnético.

El resultado es un espectro de RMN que muestra el conjunto de las diversas señales y es único para cada sustancia. Es como la huella digital y por eso, estudiándola en profundidad, es posible saber dónde se encuentra cada átomo y conocer la composición y estructura de los materiales que se desarrollan en el Centro de Tecnología Repsol.

Los resultados se obtienen de manera muy rápida. Y las aplicaciones en el ámbito de la investigación son muy diversas: desde la caracterización de polímeros hasta el estudio de muestras biológicas para contribuir al desarrollo de los biocombustibles.

El RMN es una de las joyas de la corona en el Centro de Tecnología Repsol.Con esta herramienta, científicos e investigadores seguirán descubriendo los miles de secretos que contienen los materiales.

El Centro de Tecnología Repsol se encuentra en Móstoles Tecnológico.

Fuente: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/blogs/descifrando-la-huella-digital-de-los-materiales