inspire

El segundo año de ‘inspiración’ en Repsol

Un año más, la innovación colaborativa vuelve a tener un papel destacado en Repsol gracias al Proyecto Inspîre. Después de los buenos resultados de la primera edición, con los proyectos Galloper, Optisol y SAVE, en la segunda convocatoria toman el relevo otros cuatro.

Cuatro propuestas seleccionadas en la segunda edición del Proyecto Inspîre 

Bernardo del Amo y Pilar Lafuente, investigadores del Centro de Tecnología Repsol y unos de los impulsores del Proyecto Inspîre, cifran en 70 los proyectos que han optado a esta segunda edición. Esto demuestra que el éxito obtenido en la primera edición continúa ahora con la amplia participación de varias universidades en colaboración con diversos organismos.

El proceso de selección ha sido intenso. Tras la recepción de los 70 proyectos, nueve propuestas pasaron a la segunda fase y de ellas, cuatro han resultado ganadoras, con dos temáticas predominantes: la exploración y producción de crudo y gas y los vehículos eléctricos.

Proyectos seleccionados

El primero de ellos sería el resultado de la unión entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Carlos III de Madrid, una vez finalizada la fase de integración de las dos propuestas. El objetivo es el desarrollo de una tecnología basada en sensores para monitoreo de pozos de petróleo y gas.

La UPM también está involucrada en el segundo proyecto seleccionado, esta vez junto a la Universidad Complutense de Madrid. Su fin es mejorar el análisis e interpretación de señales sísmicas en yacimientos, por métodos matemáticos novedosos en este campo.

COUSIL es el nombre del tercer proyecto, propuesto por la Universidad Rey Juan Carlos I. El objeto es diseñar y sintetizar líquidos iónicos para mejorar la extracción, transporte y transformación del petróleo.

Por último, el proyecto presentado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados para la Energía (IMDEA ENERGIA) está relacionado con la mejora de la tecnología de baterías de flujo para vehículos eléctricos.

Los cuatro proyectos están a la espera de firmar los acuerdos de colaboración, tras lo cual se pondrán en marcha. Será en ese momento cuando Repsol comience a apoyar financiera y tecnológicamente a cada uno de los proyectos.

Fuente: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/blogs/el-segundo-ano-de-inspiracion-en-repsol