APTE ENISA

ENISA aprueba el 48% de las solicitudes de financiación canalizadas por APTE para las pymes de sus parques

El 10 de julio de 2012 la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) firmó un acuerdo marco de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) con el objetivo de aumentar las facilidades y mejora de las condiciones de financiación de las pymes de los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

Gracias a este acuerdo, APTE actuó como canal de entrada de solicitudes procedentes de las pymes de los parques realizando un análisis previo de las mismas antes de su presentación a ENISA. De esta forma se pretendía facilitar y dinamizar la captación de los proyectos empresariales y ampliar el número de solicitudes con posibilidades de éxito.

El producto financiero que ofrece ENISA, el préstamo participativo, es un instrumento con un especial atractivo para las pymes, ya que se encuentra a medio camino entre los préstamos tradicionales y las inversiones de capital riesgo (capital riesgo o capital semilla) y no precisa de más garantía ni aval que un plan de negocio viable y de calidad. Este último aspecto ha sido revisado por APTE con especial dedicación para conseguir que las solicitudes que finalmente se presentaran tuvieran la mayor probabilidad de éxito posible.

Como complemento a esta actividad, APTE organizó durante 2013 de forma conjunta con ENISA 18 jornadas informativas en 18 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE para dar conocer las características de los préstamos participativos que ofrecía ENISA dentro de sus líneas de financiación para 2013.

Fruto de estas acciones se ha logrado que se presenten un mayor número de solicitudes a las distintas modalidades de ayuda que ofrece ENISA por parte de las pymes de los parques. En concreto, se han presentado 37 solicitudes entre 2012 y 2013, de las cuales el 48% han sido aprobadas con una financiación total de 1.396.000 € y ENISA ya ha procedido al pago del 67% de este importe.

Con esta actuación, APTE, a través de su Comisión Delegada de Financiación, ha contribuido a su objetivo de facilitar el difícil acceso a la financiación de la innovación para las pymes de sus parques miembros, previsto en su plan de actuación de 2013.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 68 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 46 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 21 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 1 miembro Colaborador. Estos parques acogieron en 2012 más de 6.200 entidades que facturaron 21.587 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 146.000 personas, de las que 29.296 se dedican a tareas de I+D.

Fuente: APTE