Centro de Tecnología Repsol en Móstoles Tecnológico

Innovar para construir grandes soluciones

Innovación y tecnología son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el Centro de Tecnología Repsol y la máxima que tienen presente los 400 científicos e investigadores que trabajan día a día para contribuir a un desarrollo sostenible apostando por la I+D+i.

Un ejemplo claro es el estudio y desarrollo de productos de lubricación, tanto para vehículos de competición como de particulares. Los lubricantes Repsol cumplen con los más altos estándares de calidad y desde el Blog de innovación Tecnológica hemos podido descubrir sus características y funciones para el correcto funcionamiento del motor.

Gracias a la investigación que se desarrolla en la compañía, la destreza de los pilotos, la tecnología del motor y por supuesto, el dúo que conforman los lubricantes y combustibles, el equipo Repsol Honda ha vuelto a conseguir un gran podio con Marc Márquez a la cabeza en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya.

Una victoria que ha servido como ‘escusa’ a los alumnos del Máster de Ingeniería de Competición de la escuela Monlau, que han podido visitar las instalaciones del Centro de Tecnología de Repsol y ver de cerca cómo se realizan los ensayos en los combustibles y lubricantes.

También hemos podido conocer de primera mano cómo funciona el microscopio electrónico de barrido o SEM (Scanning Electron Microscope). Una técnica con múltiples funciones que permite obtener imágenes de una muestra, con una resolución muy alta. Por ejemplo, en el Centro de Tecnología Repsol se utiliza para analizar muestras de roca, estudiar diferentes materiales o investigar el desgaste que sufren las piezas del motor, entre otras muchas utilidades.

De igual manera hemos podido conocer el trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Polímeros del Centro de Tecnología Repsol. Entre todos los dispositivos existentes para analizar muestras, hemos profundizado en el fluidímetro, un sistema muy utilizado que permite conocer en apenas unos minutos algunas de las características más importantes de los polímeros.

Una segunda edición consolidada

Tras una exitosa primera edición, el Programa de Innovación Abierta Inspîre ha preparado una segunda convocatoria que ha tenido una gran acogida con retos tan importantes como el almacenamiento de la energía, los nano-sensores, la eliminación de óxido de nitrógeno o la mejora de las propiedades de ciertos materiales.

Por otro lado, y también en una segunda convocatoria, el Fondo de Emprendedores seleccionó la propuesta de Smalle Technologies, un proyecto basado en la innovación tecnológica, para generar energía a partir de la oscilación de los barcos mientras navegan.

En definitiva dos trabajos muy interesantes que ponen de relieve el gran potencial innovador que nos permitirá inventar el futuro.

Fuente: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/blogs/innovar-para-construir-grandes-soluciones