Powertrack Centro de Tecnología Repsol Móstoles Tecnológico

Mejorando la eficiencia: transmisión continuamente variable

Ya queda poco para que los proyectos de la primera edición del Fondo de Emprendedores “echen a volar” solos, sin la protección de la Fundación Repsol, ni la de los científicos e investigadores del Centro de Tecnología Repsol.

Uno de estos proyectos es el de Powertrack. Se trata de un prototipo de transmisión continuamente variable, denominado CVP (Continously Variable Powertrain), que se está probando en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este sistema, aplicable a multitud de sectores industriales, consta de un conjunto de engranajes mecánicos que giran de manera constante, modulando la velocidad de salida de cualquier motor sencillo y reduciendo así el consumo.

Además, Powertrack utiliza un equipo de infrarrojos con el que detecta los lugares por donde se genera calor y en los que se puede mejorar la eficiencia del sistema, que actualmente alcanza el 90%.

El primer sector al que se ha dirigido Powertrack es el de los ascensores. Ya existen empresas con las que han empezado a colaborar. Incluso ven la posibilidad de trasladar su tecnología al campo de los aerogeneradores y al de la automoción. No en vano, esta tecnología puede tener una vida útil de hasta 30 años.

Eficiencia en el transporte

También hay un fabricante español de autobuses eléctricos que se ha interesado por esta tecnología porque “añade valor en situaciones de arranque-parada continuas”, comenta Juan Sidro, impulsor del proyecto.

No es necesario el embrague, y el arranque desde cero es más eficiente que los sistemas que existen en la actualidad. Esto significa que con el mismo número de baterías, la autonomía es mayor y la eficiencia del vehículo aumenta un 8%.

Y una cosa queda clara: las ideas innovadoras para contribuir a un desarrollo sostenible triunfan. La apuesta por la innovación tecnológica que se da en el Centro de Tecnología Repsol contribuye a mejorar y acelerar proyectos gracias al apoyo de los científicos e investigadores, que se ven involucrados en el proceso de incubación de los proyectos.

El Centro de Tecnología Repsol se encuentra en Móstoles Tecnológico.

Fuente: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/blogs/mejorando-la-eficiencia-transmision-continuamente-variable