Proyecto REC

Premio para las carreteras inteligentes del proyecto REC

¿Se puede obtener energía de la carretera? ¿Y crear vías inteligentes? La respuesta es afirmativa según el Proyecto REC (Road as energetic crops), un estudio desarrollado por el Centro de Tecnología Repsol y otros organismos públicos y privados, que ha sido reconocido con el V Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.

Convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) y con una dotación económica de 12.000 euros, este galardón premia así la iniciativa del Proyecto REC por recuperar la energía producida por el tráfico de vehículos.

El proyecto REC surgió en el año 2011 como resultado de un concurso de intraemprendimiento realizado en el Centro de Tecnología Repsol, donde los más de 400 científicos e investigadores de Repsol propusieron ideas innovadoras en el desafío de buscar nuevas tecnologías energéticas disruptivas en el marco de la apuesta de la compañía por las nuevas energías en ese momento.

Como uno de los finalistas del citado concurso, el proyecto REC fue dotado de presupuesto y recursos ad hoc para que fuera llevado desde la fase de la idea, hasta la prueba de concepto en la fase prototipo, demostrando la viabilidad de la producción y recolección de pequeñas cantidades de energía de utilidad para iluminación mediante leds o señalización.

La clave, transformar las carreteras tradicionales en vías inteligentes capaces de generar energía y, por tanto, de ser más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

En concreto, el Proyecto REC propone sembrar las vías de receptores y cargadores de bajo voltaje, con el fin de generar energía y aprovecharla para diferentes dispositivos y necesidades.

Gracias a unos sensores de materiales piezoeléctricos insertados dentro del asfalto, el estudio propone la captación de la energía producida por el tránsito de vehículos. Estos sensores podrían ubicarse tanto en entornos urbanos como en redes de carreteras y estaciones de servicio.

Aprendizaje relevante

Hasta la fecha, el ‘Proyecto REC’ ha concluido su actividad, cubriendo las etapas de conceptualización de la idea y de establecimiento de roadmap del proyecto, dotación de recursos, lanzamiento y prototipado.

Los aprendizajes relevantes han sido:

– La necesidad de prototipar y realizar las pruebas de concepto cuando se trata de tecnologías incipientes para poder obtener valores fiables a la hora de establecer el caso de negocio.

– La transversalidad y perfiles profesionales híbridos son clave para el desarrollo de tecnologías novedosas.

– La innovación abierta con expertos externos ha sido clave en la consecución de objetivos.

– Acortar las pruebas de concepto e hipótesis para reducir riesgos y poder seguir invirtiendo (filosofía Lean Start-up). En el proyecto se realizaron tres prototipos consecutivos.

– El esfuerzo en simulación y modelización desde el inicio del proyecto ahorra trabajo de laboratorio y ayuda a optimizar los prototipos y las estimaciones de contorno.

El prototipo se ha construido en las instalaciones de la Compañía y ha demostrado con éxito la viabilidad de esta técnica de almacenamiento de energía a partir de pulsos generados por los vehículos.

Se estima que la captación energética de carreteras de alta densidad de tráfico (como la periurbana M-30, en Madrid, por ejemplo), es viable y rentable a partir del quinto año desde la instalación de la infraestructura.

Fuente: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/blogs/premio-para-las-carreteras-inteligentes-del-proyecto-rec