Inspire Centro de Tecnología Repsol Móstoles Tecnológico

Proyectos que inspiran la investigación en Repsol

Si hay un desafío en el actual panorama científico es hacer que el talento investigador aflore a la superficie. Y no sólo eso. Lograr que proyectos con recorrido y aplicación práctica en el futuro surjan con fuerza es un reto aún mayor.

Repsol está haciendo realidad ambas cosas y una de las vías con las que lo canaliza es a través del Programa de Innovación Abierta Inspîre.

Inspîre busca ideas innovadoras para poner solución a los desafíos energéticos de la sociedad.

De manera casi experimental, la compañía lanzó una primera convocatoria abierta a la comunidad científica de la Universidad Politécnica de Madrid, para que presentasen sus propuestas creativas relacionadas con la eficiencia energética y los futuros retos energéticos, un campo en el que Repsol trabaja día a día.

En esta primera convocatoria, de un total de 30 proyectos presentados se seleccionaron tres: SAVE, Optisol y Galoper. Y se constató que ideas no faltan. Sólo hay que dar oportunidades para exponerlas y posibilidades de financiar su desarrollo.

Una segunda edición consolidada

Como los resultados han sido buenos, la segunda edición de Inspîre ha ampliado la red de colaboradores y cuenta con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía).

En esta segunda convocatoria los grandes retos propuestos van desde nano-sensores, hasta el almacenamiento de la energía; pasando por la eliminación de óxido de nitrógeno o la mejora de las propiedades de ciertos materiales.

Todas estas temáticas han tenido una gran acogida entre la comunidad investigadora y se ha recibido un total de 70 proyectos, de los cuales han pasado a la siguiente fase nueve propuestas. Ahora deberán esperar para conocer cuáles serán los proyectos ganadores.

Fuente: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/blogs/proyectos-que-inspiran-la-investigacion-en-repsol