Un panel fotovoltaico que 'se concentra' para producir más electricidad

Un panel fotovoltaico que ‘se concentra’ para producir más electricidad

Si varias tecnologías solares funcionan bien por separado, ¿por qué no juntarlas para que sean más eficientes? Eso es lo que quiere hacer la empresa LPI con su proyecto Electricidad Solar 45%, seleccionado en la tercera edición del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

La tecnología de esta empresa, que ya ha comenzado su periodo de incubación en el Centro de Tecnología Repsol, en Móstoles Tecnológico, se basa en un generador fotovoltaico equipado con tecnologías de concentración.

Es decir, permite convertir hasta un 45% de la radiación solar que incide sobre un panel fotovoltaico en electricidad, un porcentaje elevado en comparación con los paneles convencionales. Y lo consigue gracias a la combinación de técnicas de óptica avanzada con las de panel plano convencional y división de espectro solar.

Básicamente el sistema consiste en una estructura en varias capas: un espejo plano, un panel de células solares multi-unión y otro de células de silicio. El espejo hace rebotar la luz solar repartiéndola entre los dos paneles y exprimiendo al máximo la potencia contenida en esa radiación solar.

Además, el panel de células de silicio permite recoger la fracción ‘difusa’ de la radiación solar, es decir, la potencia que tiene la energía solar tanto en días nublados, como en días claros.

Máximo rendimiento y eficiencia

“Nuestra tecnología aglutina las características de la concentración (más eficiencia y menor uso de semiconductores) y las del panel plano (mínimo espesor y captación de luz difusa)”, explica Rubén Mohedano, de LPI.

Todo ello hace que la eficiencia de esta tecnología tenga potencial para alcanzar el 45%, cuando los paneles planos sólo alcanzan entre el 15% y el 20%. Es decir, LPI consigue convertir en electricidad el equivalente a un 45% de la luz solar directa que incide en el panel.

“La tecnología es relativamente más compleja, pero no quiere decir que los costes para producción de electricidad aumenten. Es tres veces más eficiente pero no es tres veces más caro”, aclara Mohedano.

La intención de los responsables del proyecto es demostrar con un prototipo experimental que su teoría funciona y que se pueden alcanzar grandes resultados en el campo de la energía solar.

De esta forma, con el apoyo de los científicos e investigadores del Centro de Tecnología Repsol, tanto en temas tecnológicos como en cuestión de materiales, el proyecto conseguiría visibilidad y un mayor acceso a financiación.

Fuente: http://blogs.repsol.com/web/innovacion/inicio/blogs/un-panel-fotovoltaico-que-se-concentra-para-producir-mas-electricidad