Una pintura insecticida que salva vidas

Seguramente muchos de vosotros no sepáis qué es la enfermedad de Chagas. Una de las razones principales por la que esta enfermedad es ajena a nosotros es porque está estrechamente relacionada con la comunidad indígena que habita en América Latina, la población con más afectados por este mal. Pero, ¿y si os contamos que existe una pintura capaz de combatir esta enfermedad y salvar vidas?

Pilar Mateo es Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y es la presidenta de INESFLY Corporation, la primera empresa en patentar una tecnología que aúna la pintura y la microcapsulación biopolimérica, y que ayuda a combatir la enfermedad de Chagas.

El pasado mes contamos con su visita al Centro de Tecnología Repsol, y tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los detalles de su novedoso desarrollo; las pinturas INESFLY. Se trata de unas pinturas que se presentan de manera convencional, pero que son compuestos en los que se ha micro encapsulado diversos ingredientes activos, Microcápsula Polimérica Insecticida (MPI), con propiedades para combatir insectos; la fuente de transmisión de la enfermedad.

Innovación conjunta como motor de cambio

Al margen de su avance tecnológico, pudimos conocer los obstáculos que tuvo que atravesar para desarrollar las pinturas INESFLY, y motivó a nuestros investigadores a tomar conciencia de en qué materias son expertos y cómo pueden compartir su conocimiento para aportar valor a la sociedad. Asimismo, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con otras entidades como base para el desarrollo científico y social.

Consciente de que la innovación abierta es fundamental para hacer frente a los retos del presente y del futuro, Pilar también colabora con la OMS en un proyecto para combatir la Leishmaniosis y cuenta con la ayuda de Bayer en España para dar a conocer las ventajas de INESFLY. De esta manera, a través de su propia experiencia logró inspirar a nuestros expertos del Centro de Tecnología Repsol a apostar por la innovación abierta para hacer frente a los retos presentes en la sociedad.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/una-pintura-insecticida-que-salva-vidas/