Inspîre busca talento en la Universidad para poner energía a nuevas ideas

Un año más, y ya van tres, Repsol ha comenzado con la búsqueda de proyectos innovadores a través de una iniciativa con un nombre que lo dice todo: Inspîre. Se trata de un programa dirigido a universidades y centros de investigación de toda España para encontrar nuevas aproximaciones y nuevos talentos en la investigación energética.

El programa tiene muy claros sus objetivos: promover la creatividad y el espíritu innovador en el sector energético y acercar el trabajo que se realiza en la Universidad y demás centros de investigación a la sociedad. Todo un ejemplo de sincronía entre las instituciones públicas y la empresa en materia de I+D+i.

¿Dónde se busca el talento en esta edición? Inspîre ha fijado tres retos:

Digitalización de la energía
Se buscan ideas rompedoras en el ámbito de la gestión digital de la energía, en la comunicación inalámbrica de señal y de potencia a grandes distancias con sensores nanométricos. Por supuesto, no podía faltar la gestión de ‘big data anlytics’ aplicada a instalaciones industriales, operaciones complejas, servicios y optimización de sistemas.

Tecnologías transformadoras en exploración y producción de petróleo y de gas
En este caso Inspîre se fijará en los mejores proyectos sobre adquisición de datos en el subsuelo (a profundidades superiores a 1000 metros), modelización y simulación de esos datos, así como recuperación de fluidos en sistemas porosos.

Nuevos sistemas para generar y almacenar energía con baja emisión de CO2.
Otro de los retos busca la disrupción para pasar de un modelo de generación de energía centralizada, hacia recursos de energía distribuidos. También valorará proyectos que aborden la confluencia de nuevas tecnologías de generación y almacenamiento a escala residencial, llamadas a mejorar la situación actual.

El plazo para la presentación de propuestas concluye el 15 de marzo.

A partir de entonces, se abrirá un proceso de evaluación y validación en cuatro fases, que culminará a principios del 2017 con la firma de acuerdos de colaboración entre los proyectos seleccionados y Repsol. Durante todo el proceso, los investigadores del Centro de Tecnología Repsol tendrán un papel muy importante, ya que asesorarán y prestarán la ayuda tecnológica necesaria a cada uno de ellos.

La energía ya está en busca de talento. Si perteneces a uno de los centros adscritos a la iniciativa, anímate a participar. Solo faltas tú.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/inspire-busca-talento-en-la-universidad-para-poner-energia-a-nuevas-ideas/