La tercera edición del Programa Inspîre entra en la recta final

¿Qué es el programa Inspîre?

Con esta iniciativa, Repsol traza una red de colaboración que busca tejer alianzas con los mejores grupos de investigación de nuestro país para hacer avanzar el conocimiento y eficiencia del sector energético ¿Cómo? Apostando por los caminos más prometedores pero, al mismo tiempo, más arriesgados: aquellos que tienen un alto grado de incertidumbre y, a la vez, un magnífico potencial de desarrollo industrial.

¿Qué busca Inspîre?

Desarrollar programas abiertos de innovación en los que universidades e investigadores trabajen en una buena idea orientada a resolver los desafíos energéticos. Además, tratamos de incentivar la colaboración publico-privada y ponemos a disposición de los proyectos ganadores no sólo nuestra experiencia sino también nuestras instalaciones y una visión de mercado para la tecnología a desarrollar.

Esta tercera convocatoria, que arrancó el pasado mes de enero de 2016, ha contado con la participación de 47 universidades y centros tecnológicos de nueve comunidades autónomas. Se han recibido un total de 99 propuestas, interesantes ideas y proyectos que tratan, de una manera u otra, alguno de los tres grandes retos que se han lanzado en esta edición: digitalización del sector energético para desarrollar ideas transformadoras que nos lleven un paso más allá; tecnologías que transformen la exploración y producción de gas y de petróleo; y nuevos sistemas para mejorar la generación y almacenamiento de energía con muy baja emisión de CO2.

Un panel de expertos compuesto por 37 investigadores del Centro de Tecnología Repsol ha evaluado cada una de estas 99 propuestas. Tras un exhaustivo proceso de selección, han elegido nueve iniciativas que pasarán al a fase final:

  • Neuro Inspired Net Stations (NINS): aplicación de las metodologías matemáticas empleadas en el estudio del cerebro para optimizar la estructura y comportamiento de redes de estaciones de servicio, por la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Chaotic Flow Oil Recovery: empleo de flujo caótico para cortar caminos preferentes y llegar a zonas inaccesibles en recuperación mejorada, por la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • DASIP: plataforma de inversión y simulación dimensionalmente adaptativa, por la Universidad del País Vasco.
  • Hybrid Perovskite Photovoltaics: generación de H2 solar empleando celdas solares de perovskita, por la Universidad Jaume I.
  • LENERPLAS (LENR): estudio de procesos limpios y eficientes asistidos por plasmones de superficie para generación de energía e H2, por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • SunRedflow: baterías de flujo redox recargables por luz solar, por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).
  • ESCENaS-DS: fabricación de células solares con electrodos semiconductores y nano estructurados para mejorar su eficiencia, por la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Nanoelectrofuel: baterías para vehículos eléctricos en base a nanofluidos electroactivos y una nueva generación de celdas de flujo, por el Instituto Catalán de Nanociencia y nanotecnología del CSIC.
  • ZeroCO2: producción de energía limpia mediante dispositivo integrado por celda de combustible de metanol, sistema de captación de CO2 y aprovechamiento de luz solar, por el Centro Tecnológico de la Química en Cataluña (CTQC).

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/la-tercera-edicion-del-programa-inspire-entra-en-la-recta-final/