Las carreteras también se reciclan

Botellas, latas, papel… cuando pensamos en el reciclaje solemos centrarnos en objetos pequeños y cotidianos. Pero ¿por qué no hacerlo a lo grande?

Eso es precisamente lo que hacen en el Centro de Tecnología Repsol, donde han desarrollado un sistema para aprovechar el viejo y desgastado betún de las carreteras antiguas para crear nuevos caminos –con todas las ventajas de las carreteras modernas- que contribuyen a aumentar la sostenibilidad en nuestras ciudades.

En este sentido, sus científicos e investigadores trabajan en un objetivo único: investigar y desarrollar mezclas bituminosas recicladas que sirvan para la fabricación de vías en ciudades. Una solución que aplica modernas técnicas para recuperar un pavimento que, de lo contrario, habría acabado en la basura. De paso, reducen el gasto energético que implica renovar el firme de una calzada y el uso de nuevas materias primas. Se trata de uno de los muchos desarrollos que realizan en el Laboratorio de Asfaltos del Centro de Tecnología Repsol con el betún, un producto derivado del petróleo muy presente en nuestro día a día.

Este trabajo se traduce en mezclas bituminosas más sostenibles. Vayamos a los detalles: las carreteras recicladas emplean el ligante recuperado del pavimento viejo, que se debe levantar cuando el firme está demasiado desgastado para garantizar una conducción segura y eficiente. Para reutilizar el pavimento antiguo, en el Centro de Tecnología Repsol analizan las propiedades del ligante retirado y crean una formulación a medida de ligante rejuvenecido, lo que asegura unas propiedades excelentes en la nueva calzada.

¿El resultado? Mayor eficiencia y sostenibilidad en los procesos y menor gasto e impacto en la producción de materiales para construir la carretera.

Menor temperatura para la mezcla

Otro de los desarrollos más sostenibles del Laboratorio de Asfaltos son los ligantes que permiten reducir la temperatura de aplicación de forma notable, nada menos que un 40%. Un gran ahorro energético en el proceso de asfaltado.

Las carreteras recicladas se suman a otros proyectos que tienen en marcha, como los asfaltos inteligentes capaces de autorrepararse o asfaltos que reducen la contaminación que emiten los coches.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/las-carreteras-tambien-se-reciclan/