Supercomputación de alto rendimiento: un trillón de operaciones por segundo

El desarrollo de soluciones que ayuden a mejorar la eficiencia energética es uno de los principales retos de Repsol. A diario, los científicos e investigadores del Centro de Tecnología Repsol centran sus estudios en la búsqueda de nuevas tecnologías orientadas a mejorar el rendimiento y sostenibilidad de nuestros procesos.

Una de las disciplinas que ha contribuido significativamente en esta tarea durante los últimos años es la supercomputación. Se trata de un conjunto de técnicas basadas en tecnologías HPC (High Performance Computing) o, lo que es lo mismo, computación de altas prestaciones. Imagina, los más potentes ordenadores del mundo, conformados por miles de procesadores, trabajando de forma colaborativa.

En este contexto, desde el Centro de Tecnología Repsol nuestros expertos ya han comenzado a trabajar en el Proyecto HCP4E (High Performance Computing for Energy), que tiene como objetivo aplicar las nuevas técnicas de HPC, denominadas exaescala HPC, y que son capaces de realizar un trillón de operaciones por segundo. Así, su aplicación en las simulaciones que llevan a cabo nuestros científicos permite avanzar considerablemente, e incluso personalizarlas, dando un paso más allá del estado del arte.

Simulaciones HPC para mejorar la exploración de hidrocarburos

Las simulaciones HPC tienen aplicaciones en diferentes ámbitos de la energía como, por ejemplo, en el campo de la exploración de hidrocarburos. En este ámbito, con el Proyecto HPC4E somos capaces de desarrollar tecnologías que suponen un salto cualitativo en la obtención de información del subsuelo, dando lugar a una visión más detallada y una mejor comprensión de las propiedades físicas del mismo.

Otras de las líneas de investigación que contempla el proyecto HPC4E son el uso de la supercomputación para mejorar la producción de energía eólica y los sistemas de combustión de biogás. Esta iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por la UE y el Gobierno de Brasil, y cuenta con la colaboración de centros públicos, como el Barcelona Supercomputing Center, y grandes empresas del sector como Iberdrola, Total y Petrobras.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/supercomputacion-de-alto-rendimiento-un-trillon-de-operaciones-por-segundo/