Tres propuestas inspiradoras para el futuro de la industria energética

Otro año más, la innovación abierta vuelve a tener un lugar destacado en Repsol gracias al Programa INSPÎRE. A través de esta iniciativa, Repsol tiene la capacidad de colaborar con prestigiosas universidades y centros de investigación para identificar talento y fomentar el desarrollo de tecnologías disruptivas que ofrezcan soluciones cargadas de imaginación para afrontar a los retos de la energía.

En su tercera edición, INSPÎRE mejora de nuevo sus cifras de participación: este año, un total de 99 propuestas de 47 organismos participantes.

Tras un intenso y riguroso proceso de selección, nuestro panel de expertos –formado por 40 investigadores del Centro de Tecnología Repsol– ha seleccionado los 3 proyectos ganadores de las 9 propuestas que resultaron finalistas en la fase anterior. Son estos:

”High Efficiency_EOR”. Universidad Politécnica de Cataluña

Aplicación de flujos pulsantes avanzados a la recuperación mejorada del crudo.

Las técnicas de recuperación de crudo basadas en la inyección de flujos (agua con o sin aditivos) favorecen la movilidad del petróleo y alargan la vida útil de un campo petrolífero. Sin embargo, durante la inyección, la heterogeneidad del reservorio produce enormes pérdidas en el crudo recuperado y de los ingresos monetarios. Este es el problema que pretende abordar el proyecto de ”High Efficiency_EOR”, que busca aumentar la recuperación mediante una estrategia de la inducción de flujos pulsantes avanzados, definiendo una secuencia óptima de múltiples oscilaciones del caudal en los pozos inyectores que mejore el barrido de fluido inyectado.

Para ello, el proyecto analizará, mediante simulaciones numéricas y con demostración experimental a distintas escalas, cómo maximizar la tasa de recuperación y la eficiencia de barrido en función de las características del flujo, la localización de los pozos, las propiedades del reservorio y la movilidad del fluido inyectado.

El resultado será un nuevo método de recuperación mejorada del petróleo de grandes prestaciones; sobrecoste asumible, técnicamente fácil de implementar, directamente transferible, combinable y compatible con otras técnicas de recuperación, y con importantes beneficios ambientales.

LENERPLAS. Universidad Politécnica de Madrid

Generación de energía limpia mediante sistemas plasmónicos.

Los avances obtenidos en el campo de la nanotecnología en los últimos años permiten fabricar, controlar y manipular estructuras nanométricas y adaptarlas a un buen número de nuevas aplicaciones tecnológicas. Y de eso se aprovecha este proyecto, que hará uso de las propiedades catalíticas de las nanopartículas plasmónicas para activar distintas formas de generación de energía con escaso impacto ambiental y nula emisión de CO2.

La plasmónica se basa en la interacción resonante de la luz con los electrones de conducción dando lugar a oscilaciones colectivas (plasmones). En concreto, los plasmones de superficie de las nanoestructuras metálicas se pueden controlar de forma muy flexible variando su tamaño, forma, configuración geométrica y composición, lo que permite modificar de forma radical las propiedades ópticas del sistema.

Los avances en el campo de la plasmónica se deben en buena medida al control a escala nanométrica de diferentes nanoestructuras, principalmente de metales nobles en diferentes configuraciones dependiendo de la aplicación (e.g., nanoesferas o nanoelipsoides, en solución o embebidos en material sólido, aislados o formando cadenas). El alto grado de control de estos sistemas ha encontrado aplicación en áreas tales como la fotónica, diversas espectroscopías, sensores biológicos, terapias médicas y catálisis.

UPVEL (UPSCALING VELOCITIES). Universidad del País Vasco

Conversión de velocidades elásticas efectivas de laboratorio a la escala de yacimientos utilizando simulaciones elasto-acústicas de alto orden.

Uno de los métodos más usados para la exploración y caracterización de yacimientos petrolíferos es el uso de mediciones sísmicas basadas en la propagación de ondas elasto-acústicas. Se trata de ondas que viajan a través de rocas altamente heterogéneas y que exhiben unas velocidades efectivas que dependen de la frecuencia de la fuente.

El objetivo de este proyecto es entender la relación existente entre las velocidades efectivas medidas en yacimientos de petróleo y aquellas observadas en el laboratorio. Para ello, se desarrolla un método de elementos finitos de múltiples escalas y alto orden y se realizan simulaciones numéricas pertinentes.

El resultado principal del proyecto UPVEL será un programa de simulación que permita predecir las velocidades sísmicas de un yacimiento a partir de muestras de roca extraídas de dicho yacimiento y analizadas en laboratorio.

Los tres proyectos seleccionados pasarán a la fase de negociación y, en caso de acuerdo, a la formalización de los contratos de colaboración que supondrán su puesta en marcha. A partir de este momento, desde Repsol, daremos nuestro asesoramiento tecnológico y apoyo a cada uno de los proyectos.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/tres-propuestas-inspiradoras-para-el-futuro-de-la-industria-energetica/