Conoce las nuevas startups del Fondo de Emprendedores

Esta aceleradora empresarial, puesta en marcha hace seis años, tiene como objetivo apoyar a los proyectos más innovadores en materia de energía y movilidad, con el objetivo de que lleguen al mercado lo antes posible.

El acto de presentación se ha llevado a cabo en el Campus Repsol y ha contado con la presencia de Antonio Brufau, presidente de Repsol y de Fundación Repsol y de Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol.

Las startups seleccionadas en la sexta edición del Fondo de Emprendedores han resultado elegidas entre las 354 propuestas recibidas. Tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, han quedado finalistas once propuestas entre las que un jurado experto ha  seleccionado las ocho más innovadoras, cuatro en la categoría de proyectos y cuatro en la de ideas.

Los proyectos que van a iniciar el programa de aceleración recibirán hasta 144.000 euros durante un año y las ideas se apoyarán con 2.000 euros al mes durante 12 meses. Además del apoyo económico, los proyectos e ideas contarán con un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración, así como asesoramiento técnico y legal, formación especializada adecuada a sus necesidades y acceso a potenciales inversores.

Ideas y proyectos seleccionados

Todas las propuestas seleccionadas destacan por su grado de innovación en el campo de la eficiencia, la digitalización y los nuevos materiales en la industria energética y química; en la generación distribuida y almacenamiento de electricidad, así como en el  ámbito de la movilidad.

Las propuestas seleccionadas, que proceden tanto de España como de otros países, son las siguientes:

Ideas:

  • Bulgeone (Cantabria): la primera herramienta para predecir y conocer en tiempo real posibles deformaciones (bulging) en los equipos de las refinerías donde se elabora el coque.
  • Finboot (Barcelona): plataforma digital para automatizar la forma de realizar transacciones bancarias, utilizando los denominados contratos inteligentes.
  • Inanoenergy (Portugal): microgeneradores autónomos que aprovechan la energía residual  para generar electricidad, especialmente para alimentar los sensores que monitorizan las redes de tuberías en instalaciones industriales.
  • Manganese Flow Batteries (Reino Unido): baterias ultraeficientes con base de manganeso e hidrógeno que proporcionan energía por más tiempo y a menor coste.

Proyectos:

  • C2C-New Cap (Portugal): superbaterías para almacenamiento de energía basadas en óxidos metálicos, lo que permite almacenar  más energía de forma más segura.
  • CE-BOND (Noruega): dispositivo para mejorar la integridad y la seguridad de pozos de petróleo y gas, proporcionando una correcta cementación.
  • Muon systems (Bilbao): sistema de tomografía con rayos muónicos para revisar altos hornos y equipos de combustión sin necesidad de parar la producción. Esta iniciativa recibió el apoyo del Fondo de Emprendedores como idea en la pasada convocatoria.
  • Place to plug (Tarragona): plataforma única y colaborativa para la gestión y utilización de los puntos de recarga de coche eléctrico. Esta plataforma online permite a los conductores  localizar y activar los puntos de recarga tanto públicos como privados desde el teléfono móvil.

El Fondo de Emprendedores en cifras

En el marco de su compromiso con un futuro energético más sostenible, Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores con el objetivo de  promover el talento y apoyar  las mejores soluciones tecnológicas y sostenibles en  el campo de la energía y movilidad.

Desde su puesta en marcha se han acelerado 36 startups, a las que se suman las ocho nuevas iniciativas seleccionadas. El conjunto de las empresas aceleradas han obtenido casi 16, 5 millones de euros de  inversión  pública y privada,  han realizado  más de 140 prototipos y, solo en 2016,  facturaron 2 millones de euros.

Fuente: http://www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com/es/actualidad/noticias/conoce-nuevas-startups-del-fondo-emprendedores