Madrid Aqua Energy Forum, 23-24 de marzo

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca“. Así comienza el comunicado que Naciones Unidas ha lanzado para concienciar al mundo de la necesidad de emplear adecuadamente uno de los recursos más preciados del planeta. El 22 de marzo es el día mundial del agua y este año se celebra bajo el lema “¿Por qué desperdiciar agua?“.

En Repsol la gestión sostenible del agua es una de nuestras prioridades. De ahí que nos volquemos en la búsqueda continua de soluciones para lograr un uso cada vez más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, preservando su calidad y avanzando hacia un modelo circular. Nuestro reto es el equilibrio entre dos bienes fundamentales: el agua y la energía. Al igual que el agua se emplea en la producción energética, la energía es clave para su extracción, transporte y tratamiento.

En este contexto, se celebra el próximo 23 de Marzo el Madrid Aqua Energy Forum, en el que Jorge Rodríguez, investigador del Centro de Tecnología Repsol, participará con la ponencia “Fábricas de agua: los retos en la producción de petróleo y gas”.

En ella, hará hincapié en “la gestión de la huella de carbono y del agua en Repsol, en la importancia de este recurso para la producción de hidrocarburos y en las oportunidades que brinda el desarrollo de nuevas tecnologías para la reutilización del agua en usos alternativos. El agua es el elemento sustentador de la vida y juega un papel claro en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.

En Repsol consideramos que el agua es un recurso estratégico y hemos reforzado la gestión local en nuestras instalaciones. Todas nuestras áreas emplean agua en algún proceso clave, de ahí que sea tan importante para nosotros realizar una gestión sostenible y centrar nuestros esfuerzos en minimizar el uso de este recurso natural.

Para avanzar en esa dirección estamos aplicando políticas de eficiencia e innovación: optimizar las redes de agua, incrementar la recirculación de agua de las plantas de tratamiento a los circuitos de refrigeración de nuestras instalaciones, invertir en la recuperación de condensados para recirculación, aumentar la incorporación de aguas de EDAR municipal a los procesos, así como fomentar la reinyección del agua producida en los pozos en producción. Para facilitar la gestión del agua en nuestra Compañía contamos con una herramienta propia, la Repsol Water Tool (RWT), que nos permite obtener una visión detallada de la gestión que hacemos de este recurso.

Jorge Rodríguez es científico de Exploración, Producción y Gas en el Centro de Tecnología Repsol. Jorge es Ingeniero Químico, Máster en Ingeniería Ambiental y Máster en Petroquímica. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Repsol, donde ha trabajado en el campo de los procesos petroquímicos y en el tratamiento de sus efluentes. Actualmente es especialista en agua producida en yacimientos de petróleo y gas, y entre otras cosas, participa en proyectos para la búsqueda de usos alternativos del agua.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/jorge-rodriguez-en-el-madrid-aqua-energy-forum/