Ocho startups, más cerca de hacerse un hueco en el futuro

El Fondo de Emprendedores es la aceleradora para startups de Fundación Repsol, y ofrece desde 2011 un impulso crucial a las mejores soluciones tecnológicas y sostenibles en el campo de la energía y movilidad.

Las propuestas seleccionadas reciben apoyo económico, formación, networking, acceso a instalaciones punteras para pruebas de prototipos, difusión… Además, el programa ofrece ayuda para buscar financiación adicional, tanto pública como privada, y contactos con inversores de capital semilla y capital riesgo.

Este año se han presentado 354 candidaturas y ocho han sido las elegidas. Cuatro ideas y cuatro proyectos que recibirán ayuda económica durante un año, además de asesoramiento técnico y mentoring.

En la categoría de Ideas los seleccionados son:
  • Bulgeone: esta idea nacida en Cantabria aspira a ser la primera herramienta para predecir y conocer en tiempo real posibles deformaciones (bulging) en los equipos de las refinerías donde se elabora el coque.
  • Finboot: desde Barcelona llega esta plataforma digital para automatizar la forma de realizar transacciones bancarias, utilizando los denominados contratos inteligentes.
  • Inanoenergy: una idea portuguesa para crear microgeneradores autónomos que aprovechan la energía residual para generar electricidad, especialmente para alimentar los sensores que monitorizan las redes de tuberías en instalaciones industriales.
  • Manganese Flow Batteries: desde Reino Unido proponen crear baterías ultraeficientes con base de manganeso e hidrógeno, que proporcionan energía por más tiempo y a menor coste.
Y en la categoría de Proyectos:
  • C2C-New Cap: se trata de un proyecto portugués para crear superbaterías de almacenamiento de energía basadas en óxidos metálicos, lo que permite almacenar más energía de forma más segura.
  • CE-BOND: dispositivo para mejorar la integridad y la seguridad de pozos de petróleo y gas, proporcionando una correcta cementación. Este proyecto llega desde Noruega.
  • Muon systems: esta startup bilbaína quiere lanzar un sistema de tomografía con rayos muónicos para revisar altos hornos y equipos de combustión sin necesidad de parar la producción. Esta iniciativa recibió el apoyo de Fundación Repsol como idea en la pasada convocatoria.
  • Place to plug: en Tarragona surge este proyecto de crear una plataforma única y colaborativa para la gestión y utilización de los puntos de recarga de coche eléctrico. Esta plataforma online permite a los conductores localizar y activar los puntos de recarga tanto públicos como privados desde el teléfono móvil.

Impulso a soluciones innovadoras

Desde la puesta en marcha de este Fondo de Emprendedores, 36 startups han sido “aceleradas”, a las que ahora hay que sumar las ocho nuevas iniciativas seleccionadas. En total, las empresas apoyadas han obtenido casi 16,5 millones de euros de inversión pública y privada, han realizado más de 140 prototipos y, solo en 2016, facturaron dos millones de euros.

El éxito de este apoyo se hace visible, por ejemplo, en los resultados de algunas de estas startups, que después de recibir el empuje del Fondo de Emprendedores, han llegado a la final del South Summit 2017, el encuentro de innovación empresarial más relevante del sur de Europa, como Aladyn, un sistema inalámbrico de transmisión de energía eléctrica. Además, en pasadas ediciones, algunos de los ganadores del South Summit recibieron el impulso de Fundación Repsol, como Vortex o Platcherm.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/ocho-startups-mas-cerca-de-hacerse-un-hueco-en-el-futuro/