El transporte del futuro, más sostenible que nunca

“Movilidad sostenible” es, desde hace ya algunos años, un concepto ampliamente conocido en trabajos científicos, leyes y planes de acción públicos u objetivos empresariales para la conservación del medio ambiente. Lo conocemos, pero no siempre nos paramos a pensar qué significa ni en el esfuerzo del investigador que hay detrás para hacerlo realidad.

Tecnología para fomentar la movilidad sostenible

En España, el transporte es el mayor consumidor de energía final (en torno al 40% total), según datos del Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). No obstante, es responsabilidad de todos mejorar estas cifras y adoptar criterios de eficiencia energética, mediante el uso de transporte público o compartiendo vehículos para desplazarse. Pero, sin duda, la ciencia e investigación también juega un papel fundamental en el desarrollo de nuevos modelos de vehículos más eficientes.

En el Centro de Tecnología Repsol estamos trabajando en el proyecto SPAIN 2017 con el que hemos conseguido unir la rama más innovadora de la investigación en energía eléctrica y térmica, junto con la química. Gracias a esta unión hemos sido capaces de diseñar un sistema de propulsión avanzado que integra tres soluciones: un motor de combustión, un motor eléctrico y un sistema de recuperación de energía térmica.

La creación de nuevos combustibles eficientes o los avances en autogás por inyección directa en fase líquida son otras de las tecnologías que hemos desarrollado y que darán forma a la movilidad del futuro.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/el-transporte-del-futuro-mas-sostenible-que-nunca/