Una app para aparcar de forma inteligente

La innovación tecnológica también ha de servir para hacernos la vida más fácil. Y, para muchas personas, encontrar una plaza de aparcamiento para estacionar el vehículo en hora punta es todo lo contrario a “fácil”. Puede convertirse en una odisea que, además de afectar a nuestra paciencia y a nuestros bolsillos, también repercute en el medio ambiente: ¿Cuántas emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2) podrían evitarse reduciendo el tiempo de búsqueda de aparcamiento?

La localización de las nuevas plazas se logra gracias a sensores ubicados en los aparcamientos, que indican dónde hay sitios libres. Porque, si avanzamos hacia la ciudad inteligente, también el aparcamiento debe ser inteligente.

Invirtiendo en innovación

En esta misma línea de acción, una joven start-up ha creado Wesmartpark, un sistema que pone a disposición de los conductores un sinfín de plazas privadas de aparcamiento. La idea es tan sencilla como útil: aprovechar el tiempo –que suele ser mucho- en el que el dueño de una plaza no la ocupa con su coche y permitir que otro conductor la use en su lugar. De esta manera, el propietario obtiene un dinero extra y el conductor encuentra una plaza de forma rápida y, sobre todo, asequible. Sus responsables estiman un ahorro del 30% de tiempo de conducción ineficiente, al evitar la búsqueda de aparcamiento por la ciudad, y aproximadamente un 50% en costes por aparcamiento.

A través de la sociedad Repsol Energy Ventures, Repsol ha adquirido el 11,51% de esta empresa. Forma parte de la estrategia de la Compañía de realizar inversiones en proyectos de emprendimiento con alto potencial y que, en este caso, contribuyen a nuestro posicionamiento en la movilidad avanzada y sostenible.

¿Cómo funciona Wesmartpark? El usuario ha de descargarse una app en su móvil con la que gestionará el alquiler de plazas. Al registrarse, recibirá en su domicilio una pegatina que le servirá de ‘llave’ de todos los aparcamientos –a modo de teletac- y que controlará el tiempo de ocupación en cada plaza. En el momento en que se abandona el parking, el sistema cobra el coste al usuario según la fórmula de pago que haya escogido.

Aparcar de forma inteligente será aparcar de forma rápida y sencilla.

Fuente: http://blogs.repsol.com/innovacion/una-app-para-aparcar-de-forma-inteligente/