Tres tendencias digitales que marcarán 2018

La carrera por la digitalización en las organizaciones no cesa. 2018 será el año de la Inteligencia Artificial, el Análisis Inteligente y el Blockchain entre otras tendencias.

Según la consultora tecnológica Gartner, 1 de cada 4 compañías ya ha implementado la Inteligencia Artificial (IA) o tiene pensado hacerlo. Se seguirán creando sistemas, especialmente con software móvil, que sean capaces de transformarse, aprender y actuar de forma autónoma para mejorar los procesos y el servicio al cliente. Así, tal y como afirman expertos del sector, en los próximos siete años la IA supondrá un fuerte punto de apoyo para empresas, contribuyendo a la toma de decisiones y proponiendo nuevos modelos de negocio.

De esta forma, cada app y servicio que cuente con alguna forma de IA agregará un valor mayor. Las aplicaciones inteligentes crean una capa entre personas y sistemas que transforma la naturaleza y el método de los espacios de trabajo. En palabras del Vicepresidente de Gartner, David Cearly, estas aplicaciones son una forma de aumentar la actividad humana, y no de reemplazar a las personas”.

Se seguirán creando sistemas, especialmente con software móvil, que sean capaces de transformarse, aprender y actuar de forma autónoma para mejorar los procesos y el servicio al cliente.

Para el desarrollo de estas tendencias, resulta imprescindible la consolidación del Cloud Computing. Este modelo computacional surgido hace más de una década, está viviendo un máximo enorme en las empresas. ¿Quién se acuerda ya del espacio limitado de los servidores o las bandejas de entrada? Una tecnología que aporta gran capacidad de almacenamiento, inmediatez de la información y rapidez a un coste muy bajo.

Por ello, no es de extrañar que Gartner hable del blockchain como otra de las tendencias digitales para este 2018. El blockchain es un encadenamiento de bloques en el que la información se comparte de forma segura, encriptada, es decir, en forma de clave. Aunque este sistema nació a finales del siglo XX vinculado a la primera criptomoneda, el bitcoin, es ahora cuando se está desarrollando para dar el paso y salir de la exclusividad del sector financiero.

El desarrollo del blockchain supondrá una nueva forma de entender los negocios vinculados a cualquier transacción que requiera una verificación: elecciones electorales, medios de comunicación, telecomunicaciones y también, energía. Por ello, acaba de nacer Alastria, el primer consorcio multisectorial en el que Repsol juega un papel fundamental siendo miembro del equipo promotor. Esta entidad está integrada por empresas financieras, tecnológicas y energéticas, entre otras; y su objetivo es establecer un blockchain que, acorde con la regulación europea, tenga eficacia legal en España. Será en este año 2018 cuando más crezca esta tendencia que está llamada a cambiar el devenir de las empresas.

Fuente: http://inside.repsol.com/tres-tendencias-digitales-que-marcaran-2018/?_ga=2.209882517.1887602381.1519293294-1171342998.1519293294